LAS VANGUARDIAS EN ESPAÑA
En torno a la I Guerra Mundial (1914-1916),
surgieron en Europa una serie de corrientes literarias que pretendían crear un
arte nuevo y original y que se conocen como vanguardias: futurismo (1909), el
expresionismo (1911), el cubismo (1913), el dadaísmo (1916), el surrealismo
(1924). En España tuvieron especial importancia el creacionismo (1916), el
surrealismo y, de forma autóctona, el ultraísmo (1918).
El nombre de Literaturas de Vanguardia fue
acuñado durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) para designar a una serie
de inquietudes artísticas que se sitúan en la "avanzadilla" cultural
del momento (de allí procede el nombre de vanguardia).Los movimientos
vanguardistas se presentaron como corrientes alternativas juveniles
rupturistas, provocadoras y voluntariamente minoritarias. Algunas vanguardias
dejaron una profunda huella en el arte posterior; sin embargo otras fueron muy
efímeras. Su mayor logro fue imponer la libertad total del artista, herencia
que ha beneficiado todo el arte posterior
(El movimiento tuvo una intención de ruptura con todas las convenciones
literarias anteriores y una actitud provocativa, fruto del rechazo a los gustos
burgueses y comerciales dominantes).
Todos estos movimientos tienen algunas
características comunes: Internacionalismo, antitradicionalismo en continuo
cambio, buscan la originalidad, la individualidad, la diferencia, la novedad,
es un arte intelectual, minoritario y dirigido solamente a aquellos que son
capaces de comprenderlo, es un arte fiel a su época y por eso refleja el
espíritu de su tiempo: las máquinas, el progreso, la técnica (fotografía,
telégrafo, la locomotora, la electricidad, el teléfono, el cine) , las
diversiones, el deporte, el humor. Pero también refleja los aspectos más
negativos de la sociedad moderna, es un arte fundamentalmente feo, el primero
en acentuar de forma general lo grotesco en nuestra cultura occidental, es un
arte deshumanizado, desprovisto de sentimientos y pasiones humanas, busca la
espontaneidad. Las ideas y objetivos principales a seguir se expresaban en
manifiestos expresivos y chocantes en las que el autor fundador daba su visión
sobre el nuevo movimiento.
En
España las vanguardias aparecieron hacia 1908 con Ramón Gómez de la Serna y se
difundieron rápidamente, al contrario que otras corrientes extranjeras
anteriores. Los autores que se adhirieron al movimiento participaron
activamente en tertulias, además de fundar numerosas revistas especiales que
promovieron las distintas modalidades. Se practica una literatura de “evasión”.
Estamos en el momento de lo que Ortega llamó la deshumanización del arte. El
clima es semejante en España, que había permanecido neutral en la contienda europea.
Las
vanguardias se difundieron gracias a la publicación de revistas y tertulias que se realizaban en cafés Son
famosas las tertulias del Café de Pombo, presidida por «Ramón Gómez de la
Serna», o la del Café Colonial, en torno a Cansinos-Asséns. Las revistas más
destacadas son la Revista de Occidente (creada en 1923 por Ortega) y La Gaceta
literaria, fundada en 1927 por Giménez Caballero y Guillermo de Torre.
En
literatura, las vanguardias tienen como pionero a Ramón Gómez de la Serna, que
funda en 1908 la inquieta revista Prometeo, donde publica, ya en 1910, un
manifiesto futurista. Y desde entonces, no dejará de difundir las novedades del
panorama europeo. Los autores hispanos contribuyeron a la lista de vanguardias
con dos estilos: el creacionismo y el ultraísmo.
El
Creacionismo fue extendido por el chileno Vicente Huidobro a partir de 1918.
Defiende la pérdida de la función referencial del lenguaje (referencia a la realidad)
como medio para alcanzar la belleza, la poesía no debe alcanzarla reflejando lo
terrenal, sino símbolos lingüísticos con belleza propia. Los principales
autores del creacionismo fueron Gerardo Diego con Imagen y Creacionismo, y Juan
Larrea con Oscuro dominio y Visión celeste.
El
Ultraísmo surgió en la misma época que el creacionismo, pero más que un
movimiento independiente fue la manera de los autores de denominar al conjunto
de las vanguardias europeas, concentradas en su mayoría en un solo poema. Así
pues el ultraísmo se basa en la metáfora, prescinde de ornamentos superfluos,
usa neologismos y tecnicismos (futurismo), presenta imágenes chocantes
(dadaísmo) y dispone los poemas de forma plástica (cubismo), entre otros.
Guillermo de Torre fue quien lo introdujo y también su máximo exponente
Finalmente, el surrealismo (cuyo manifiesto
data de 1924 y no es una vanguardia genuinamente hispana) surge como una
evolución del dadaísmo que ensalza la imaginación y el sueño (influencia de
Freud) a favor de la irracionalidad y la escritura automática (André Breton)
como modo de expresar el mundo interior del artista. Es la corriente
vanguardista que serviría de apoyo para el nacimiento del grupo poético de la
Generación del 27, puesto que recogía
las emociones, la angustia y la rebeldía contra la sociedad moderna en forma de
imágenes irracionales. Todo ello rompía con el ideal de pureza y belleza
establecido durante el periodo novecentista.
En el desarrollo del Vanguardismo español
pueden distinguirse cuatro etapas:
ETAPA I- De 1908 a 1918. En 1909 publica Ramón Gómez de la Serna su
ensayo-manifiesto El concepto de la nueva literatura. En 1918 viene a España el
poeta chileno Vicente Huidobro, portavoz de las vanguardias parisienses y líder
del Creacionismo.
ETAPA II- De 1918 a 1925 (ó 1927). Comprende desde la llegada de Huidobro hasta
los primeros contactos con el Surrealismo. Son los años presididos por el
Ultraísmo (en 1919 se publica el Manifiesto Ultra) y el Creacionismo. Predomina
el optimismo vital, el juego, la exaltación de la modernidad y la
deshumanización.
ETAPA III - De 1925 (ó 1927) a 1930.
La influencia dominante del Surrealismo inicia un proceso de «rehumanización».
Comienza a observarse cierto pesimismo y hasta una angustia ante los efectos
«deshumanizantes».
ETAPA IV- De 930 a 1936. Tras
algunos intentos de coordinar vanguardia estética y vanguardia política, las
«urgencias» de este último tipo llevan al fin del Vanguardismo español.
Para
concluir, dedicaremos unas líneas al pionero de las Vanguardias en España,
RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA, quien nació en Madrid en y murió en Buenos Aires,
donde residía desde la guerra-civil, en 1963. Vivió entregado exclusivamente a
su trabajo de escritor. El mundo le resultaba un circo grotesco, describible
sólo en términos de humor, con un poco de amargura.
Tanto su obra como su vida son una perpetua
ruptura con las convenciones. Pronuncia conferencias vestido de torero, celebra
un banquete en un quirófano, u organiza otro en el que sólo se consumen
medicamentos... Lo extraño, lo anormal, lo grotesco, lo provocativo, definen el
ambiente en que crece su obra.
Ramón es, así, una auténtica encarnación del espíritu y de las actitudes
de la vanguardia. Como sabemos, en las revistas de la época o en su tertulia de
Pombo defendió y difundió el arte nuevo. Ya en 1909, en El concepto de la nueva
literatura, acusa «el cansancio de las formas antiguas» y propone «un
iconoclastismo de concepto» y una «disociación de las prosas».
Su
obra extensísima tiene como eje y base la greguería. Con este nombre designó un
género inventado por él hacia 1910. La greguería se basa en una metáfora audaz,
inesperada, insólita y humorística, es decir, breves e ingeniosas asociaciones
que transforman la realidad. Son juegos de ingenio originales, que no pretenden
plantear temas trascendentales o comprometidos. Algunas son chistes: «Hay unas
beatas que rezan como los conejos comen hierba.» Otras son filosóficas: «Nos
desconocemos a nosotros mismos, porque nosotros mismos estamos detrás de
nosotros mismos.» Otras son de un denso lirismo: «De la nieve caída en el lago
nacen los cisnes.»
Además
de sus greguerías, en la obra de Ramón se incluyen multitud de relatos breves y
varias novelas. Su novela más famosa es El torero Caracho (1927). También
compuso biografías, memorias, ensayos, etc.
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Esta info no es la q pones en el título calvo joeputa, traidor, marrano, churrasco, soplagaitas, marrano, puerco, gorrino, malparido, susio, gonorrea, chupapingas
ResponderEliminarMuy buen ensayo <3
ResponderEliminarPara ser un ensayo está muy largo
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