Tecnicas Grupales
Mesa Redonda
Generalidades:
La mesa redonda
está constituida por un grupo de personas que se reúnen para estudiar un asunto
o problema determinado. El estudio de ese asunto se realiza exclusivamente
mediante la discusión. Esta actividad está basada integralmente en la
discusión. No se trata entonces de que cada uno de los integrantes del grupo
pronuncie un discurso, sino de que escuche los puntos de vista de los demás y
los discuta hasta ponerse de acuerdo en algo positivo, para deducir unas
recomendaciones o acuerdos.
Preparación:
Entre todos
escogen un tema teniendo en cuenta que:
Pueda prestarse a
discusión,
Pueda tener
interés para todos los participantes
Trate, en lo
posible, de un asunto de importancia actual,
Este adecuado al
nivel mental de los participantes. Posea fuentes de información de rápida y
fácil consulta.
Debe nombrarse un
presidente llamado también} "morigerador".
El presidente
nombra un relator.
El presidente y
el relator nombran una comisión de tres estudiantes y entre todos determinan el
tiempo que se va a emplear en la reunión.
El presidente, el
relator y la comisión se reúnen y elaboran una agenda teniendo en cuenta este
procedimiento:
Intercambiar
ideas sobre el tema, basándose en las fuentes de información que puedan
conseguir.
Van anotando las
ideas a medida que las vayan estudiando. Y las organizan siguiendo un orden
determinado.
Anotan ya, en
limpio, esas ideas, teniendo en cuenta que cada una sea de la misma importancia
y como un desarrollo de tema.
El presidente, el
relator y la comisión sacan copia mecanografiadas o manuscritas de la agenda y
las distribuyen a los participantes un DIA antes de la reunión.
Ya conocida la
agenda por todos, prepara sus ideas basándose en sus experiencias personales o
en fuentes de información escritas u orales. Todos anotan en orden los puntos
de vista que van a discutir en la reunión.
Realización:
El presidente, el
relator y la comisión nombrada ordenan los asientos en forma circular antes de
iniciarse la actividad.
El presidente
abre la discusión a la hora fijada anunciando el tema y exponiendo el interés
que éste tiene para todos los asistentes.
El presidente
pone en consideración la agenda para discutir el orden que ha de seguirse.
Los participantes
deben exponer sus puntos de vista usando una voz clara y agradable.
El presidente
debe estar listo a explicar con mucha claridad los puntos de discusión que se
presten a confusión. Además debe distribuir el uso de la palabra de manera
equitativa: negarla cordialmente a quienes hablan mucho y concederla a quienes
poco les gusta intervenir; y estar pronto a impedir que la discusión se centre
en un solo sector del grupo participante.
Los participantes
deben discutir las ideas con ideas, no con sátiras ni referencias personales de
mal gusto o ineficaces.
Cuando la
discusión ha llegado a complicarse demasiado, el presidente debe presentar el
punto que se está discutiendo por otro aspecto más claro y dar la palabra a
quien no haya intervenido hasta ese momento.
Cuando faltan
pocos minutos para terminarse el tiempo previsto para la reunión, el presidente
pide al relator que lea la totalidad de los acuerdos o recomendaciones tomadas
a lo largo del debate.
Al terminarse el
tiempo preciso que se ha previsto, el presidente cierra la actividad
agradeciendo a todos su cooperación y su asistencia.
Puntos Guías:
Escoger un tema
que se preste a discusión. Esto quiere decir que puede haber diferentes ideas
sobre dicho tema, punto de vista diferentes y que por lo tanto se pueden
discutir para llegar a algún acuerdo o alguna conclusión acerca de él.
La agenda es una
lista de las ideas de desarrollo que van a servir como puntos de discusión.
Es importante que
la agenda sea distribuida con anticipación con el fin de que en el momento de
la realización de la mesa redonda no se pierda el momento por falta de
preparación de ideas.
Según el Dr.
Santos Amaya Martínez, un modelo de agenda podría ser este:
Evaluación de las
Exposiciones
Toda exposición,
de cualquier naturaleza que ella sea, debe ser evaluada por el profesor y los
alumnos. A continuación damos algunos puntos básicos para dicha evaluación.
En cuanto al
idioma
Voz y
pronunciación
Entonación
Acentuación
Elocución
Ritmo
Pausas
Reclamamos la
importancia de la voz. El tono suave y dulce agrega simpatía a la personalidad.
Observamos nuestra voz ¿es nasal, molesta, apática, chillona, quejumbrosa, se
quiebra al pronunciar las notas bajas o las altas?
El oído es muy
sensible al timbre y al tono de la voz, y cuando estos son desagradables
repugnan al oyente más atento.
En cuanto al
desempeño individual:
la posición del
cuerpo
el movimiento de
las manos
la expresión del
rostro
La expresión de
los ojos
La respiración
correcta y adecuada
Los movimientos
en general
En cuanto al
manejo del tema:
Documentación
adecuada
Organización de
ideas
Presentación de
hechos para sustentar las ideas
Tema y punto de
llegada
Adecuación o
acomodación a los oyentes
En cuanto a la
relación expositora - publico
en las preguntas
y Mesura, prudencia, cordura
Rectitud de
juicios. Agudeza
Actitud
respuestas.
Debate O Controversia
Defensores y
atacantes. El grupo de personas que defiendan un tema deben estar convencidos
del lado positivo, y los atacantes deben estar convencidos del lado negativo.
Toma la palabra el primer representante del grupo defensor, enseguida le
discute sus puntos de vista el primer representante del grupo atacante, luego
el segundo integrante del grupo defensor, defiende las tesis planteadas por su
compañero y discute los puntos de vista de su opositor y plantea su tesis, así
sucesivamente. El planteamiento, la defensa y el ataque deben hacerse con
buenas bases de sustentación.
En este ejercicio
se adquiere habilidades para aprender a discutir, a respetar las ideas de los
demás, a encontrar la verdad y la razón donde estén sin egoísmo ni terquedad.
Además se aprende a ser noble, sincero y leal.
El tiempo de
duración es generalmente de sesenta minutos, pero a veces puede durar más de
una sesión.
Debe haber un
coordinador que calme los ánimos cuando los integrantes estén muy exaltados, y
hagan que la discusión se desarrolle en un orden lógico y no se aparten del
objetivo y del tema. Al iniciar la reunión debe hacer una presentación del tema
o sea una introducción, presentar asimismo a los debatientes y explicar la
técnica que se va a seguir.
Al finalizar el
debate o la controversia, el secretario leerá las conclusiones o las ideas más
importantes expuestas por cada grupo debatiente.
Generalmente los
debatientes son: tres a favor del tema y tres en contra.
El foro
Preparación:
Una vez conocidos
los temas, se reúnen todos los integrantes del grupo y determinan, en asocio
del profesor, el tiempo exacto que van a emplear, teniendo en cuenta que hay
que distribuirlo en tres partes: presentación de la actividad, exposición de
los ponentes treinta minutos y para las preguntas del auditorio.
Para la
presentación se dedican generalmente cinco minutos, para la exposición de los
ponentes treinta minutos y para las preguntas del auditorio, de diez a quince
minutos.
En una reunión
previa del grupo debe nombrarse el mantenedor, dividir el tema en tantas partes
cuantos ponentes haya, asignar un subtema a cada ponente, acordar el orden de
exposición, etc.
Debe prepararse
el tema estudiado y consultando libros, revistas, periodicos y toda clase de
publicaciones relacionadas con el tema.
En una reunión
previa los integrantes escriben la totalidad de los que van a decir en la
realización del foro.
Los integrantes
deben hacer todas las preparaciones en conjunto, no individualmente.
Realización:
Los participantes
se sientan cómodamente frente al auditorio.
El mantenedor
abre la sección anunciando el tema general, diciendo el interés que éste tiene
para todos los asistentes; debe anunciar el tiempo que cada ponente tiene para
hablar, e informar el nombre de cada uno de los subtemas y el del respectivo
ponente que lo va a tratar.
El mantenedor
cede el turno de la palabra al primer ponente, y agradece a éste al terminar de
hablar.
El mantenedor
expone la idea principal tomada de los que ha dicho el ponente. Luego sede la
palabra al segundo ponente, después al tercero, al cuarto, etc.
El auditorio va
anotando las posibles preguntas que ira a formular.
El mantenedor
pregunta a los ponentes que el auditorio formule preguntas (los ponentes
siempre deben de estar de acuerdo).
El mantenedor
invita al auditorio a hacer preguntas advirtiendo que se hagan con claridad y
que sean concretas, dirigidas a cada ponente según corresponda, llamándolo por
su nombre. Los ponentes responden solamente las preguntas relativas al tema de
exposición y cuando no tiene la respuesta a alguna pregunta, debe confesarlo
sinceramente.
Si uno delos
ponentes cree que la pregunta esta respondida con la suficiente claridad por
parte de su compañero, puede contestarla él o pedir al auditorio que la
responda.
Los ponentes
piden a las personas que interrogan dar su nombre.
El mantenedor
cierra la sesión a terminarse el tiempo previsto, enumerando algunas
conclusiones generales, agradeciendo a los ponentes su colaboración y al
publico la forma coma han correspondido.
El mantenedor
debe aprender de memoria el nombre y el interés del tema general, el mismo que
los nombres de los subtemas y los de las personas que lo van a exponer. Deben
llevar algunas hojas de papel en blanco para tomar apuntes en el momento de las
exposiciones.
Cine Foro
¿Que es un cine foro?
es una
herramienta metodologica qu facilita y enrriquece el dialogo entre el
espectador y una obra audiovisual
¿como
implementarlo?
para comenzar quien vaya a dirigir el cine
foro ha de tener en cuenta el tipo de publico al que se dirige , las inquietudes
que tenga tanto el publico como las que el quiera plantear
la induccion: al inicio de cada proyeccion se
debe hacer una introduccion, en donde se socialiceel nombre del director, el
paies de origen de la obra y el por que se eligio
la proyeccion: es fundamental para el buen
disfrute de una obra audiovisual que la calidd de la proyeccion y del sonido
sean òptimas, asi se hace mas amable la experiencia del espectador y su
disposicion para repetirla y convertirla en habito.
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